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COTAS


En el estado de Guanajuato se encuentran constituidos 14 COTAS, cada uno de ellos cubren territorialmente los 20 Acuiferos del estado de Guanajuato.

Los COTAS son asociaciones civiles que apoyan y ayudan a los usuarios de aguas nacionales en tramitologia y enlace ante autoridades del agua, ademas que brindan asesorias tecnicas y juridicas asi como capacitaciones en el uso eficiente del agua.

Los COTAS del estado estan constituidos gerograficamente como se muestra en este mapa:




COTAS ACAMBARO
COTAS CELAYA
COTAS IRAPUATO-VALLE DE SANTIAGO
COTAS JARAL DE BERRIOS
COTAS LAGUNA SECA
COTAS LEON
COTAS MOROLEON
COTAS PENJAMO ABASOLO
COTAS RIO LAJA
COTAS RIO TURBIO
CEH SALVATIERRA
COTAS SILAO ROMITA
COTAS OCAMPO
COTAS SIERRA GORDA





COTAS ACÁMBARO

UBICACIÓN GEOGRAFICA E HIDROLOGIA DE LA REGION.

El COTAS Acámbaro-Cuitzeo abarca 2 acuíferos de la parte Sureste del Estado de Guanajuato: el acuífero del Valle de Acámbaro y el acuífero en su parte Noreste del Lago de Cuitzeo. Comprende una superficie de 1650 kilómetros cuadrados y tiene dentro de su jurisdicción los Municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo y pequeñas porciones de los Municipios de Salvatierra, Tarimoro y Santa Ana Maya Michoacán, dentro de las coordenadas geográficas 19º 30’ y 20º 30’ de latitud norte y 100º 15’ y 101º 00’ de longitud oeste; representa el 5.60 % de la superficie estatal.

El Río Lerma es el cauce principal que atraviesa la región de en dirección sureste-noreste, entrando por el Municipio de Tarandacuao y llegando a la Presa Solís que es la más grande del Estado de Guanajuato y sirve para control de avenidas y el riego agrícola su vaso tiene una longitud de 22 kilómetros, con una capacidad total de 1220 Mm cúbicos y se piensa que aporta una pequeña cantidad de agua al acuífero, como afluente secundario se encuentra el Rio Tigre que entra al Estado por el Municipio de Coroneo proveniente del Estado de Querétaro continuando su trayectoria en sentido noreste-sureste hasta descargar sus aguas en la Presa Solís.

La región del COTAS también abarca una parte del extremo nororiental del Lago de Cuitzeo que es el segundo Lago más grande de México, en la parte correspondiente al Estado de Guanajuato descargan solo arroyos pequeños intermitentes.

Hace 10 años los usuarios no estaban del todo comprometidos con el COTAS, por lo mismo que no se tenía la suficiente información oficial fidedigna y confiable, por lo que los principales objetivos del COTAS hace 10 años fueron:

1.- Representar a los usuarios del agua en la región, en base a la delimitación de la subcuenca hidrológica en los términos que se definen en el Acta de Instalación y Constitución del COTAS.

2.- Implementar programas de apoyo para los asociados, tendientes a hacer un uso eficiente del agua y su preservación en calidad y cantidad.

3.- Realizar actividades con fines sociales y culturales relacionados con el medio ambiente.

4.- Realizar acciones encaminadas a la investigación científica o tecnológica, en busca de un uso eficiente del agua.

5.- Realizar campañas de cultura del agua, pudiendo realizar eventos informativos y culturales con el único fin de conocer la problemática del agua en la región y proponer alternativas de solución a los mismos.

6.- La creación de un creación de un centro de información del acuífero y de la subcuenca a la que pertenezca impulsando la investigación científica y tecnológica del aprovechamiento racional del agua.

7.- Coordinar reuniones con sus asociados y todos aquellos que tengan aprovechamientos de aguas en la región para informar en materia de medio ambiente o cualquier información que pueda ser de su interés.

8.- Constituirse como instancia de coordinación y concertación de los usuarios de aguas subterráneas y superficiales, en coordinación con las diferentes autoridades relacionadas con el sector para la solución de sus problemas y necesidades, buscando un uso eficiente del agua y su preservación en cantidad y calidad.

9.- Participar y coordinarse con las autoridades en los programas tendientes a implantar limitaciones de emergencia, escasez extrema, sobreexplotación o reserva del recurso agua.

10.- Participar en la reglamentación para el uso, explotación y aprovechamiento de aguas, a que sea convocado por parte de las autoridades del agua.

11.- Buscar junto con las autoridades, mejorar el aprovechamiento del agua, la preservación y control de su calidad.

12.- Recibir aportaciones y donativos para integrar el patrimonio del COTAS Acámbaro por cualquier medio lícito y realizar los actos de carácter comercial para obtener fondos necesarios para financiar programas implantados por la Asociación. Así mismo gestionar y ser sujeto de créditos, financiamientos o donativos para el cumplimiento del objeto de la Asociación.

13.- Realizar actividades, proyectos, elaborar y emitir dictámenes técnicos para la investigación científica y desarrollos tecnológicos respecto del recurso agua dentro de la región del Consejo Técnico de Aguas.

Una vez que se han logrado parte de estos objetivos los usuarios del agua en la región del COTAS Acámbaro muestran un interés por colaborar y sienten al COTAS como la instancia que los ayuda a resolver sus problemas con respecto al agua, en la gestión de trámites y servicios técnicos ofrecidos en campo.

¿A DONDE QUEREMOS LLEGAR?

El COTAS debe de buscar el verdadero autofinanciamiento por parte de todos los usuarios involucrados en el manejo del agua de sus pozos para lograr replicar la figura de los Módulos de Riego, que son entes reconocidos en la Ley de Aguas Nacionales, para ello se requiere un cambio de actitud por parte de los usuarios y también por parte de los autoridades en materia de agua.

Debemos recordar que el COTAS Acámbaro-Cuitzeo fue creado para mantener el equilibrio hidrológico en las cuencas de Acámbaro y Cuitzeo a través de la concientización, capacitación y participación responsable de todos los usuarios del agua para conservar nuestros mantos acuíferos, teniendo siempre presente que el uso adecuado del agua representa ahorro de vida y dinero, cuidemos la vida y no desperdiciemos los recursos.



COTAS CELAYA

El inicio del proyecto de la conformación del Cotas en el acuífero de Celaya, no fue nada sencillo, debido principalmente a factores de tipo social, los usuarios de aguas subterráneas no están acostumbrados a participar en aspectos sociales y mucho menos a trabajar en manera organizada entre ellos, por lo que el trabajo del COTAS, se concentro en gran medida en lograr esa participación social con los usuarios,  considerando, que junto con el COTAS de Laguna Seca, el de Celaya fueron los dos primeros COTAS creados a nivel Nacional, pero en el caso de Celaya, no fue sino hasta el año 1998, que realmente se comenzó a trabajar de manera regular con los usuarios, creando una gerencia operativa, con el apoyo financiero de Gobierno del Estado de Guanajuato, a través, de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Guanajuato, apoyo que si no se hubiera dado, difícilmente el proyecto COTAS pudiera tener los resultados que actualmente viene desarrollando con los usuarios de agua subterráneas en el acuífero de Celaya.

Desde un inicio, se comenzaron los trabajos enfocados a establecer programas de manejo en el acuífero de Celaya, para ello primeramente, se tenía que hacer trabajos exhaustivos en lo que respecta a la difusión del COTAS entre los usuarios de todo el acuífero. Dando a conocer la problemática del acuífero y como el COTAS es interlocutor entre los usuarios y las instancias de gobierno relacionadas con el sector.
En el 2005, el CONSEJO TECNICO DE AGUAS DE CELAYA, A.C., trabajó en la conformación de los comités de usuarios de aguas subterráneas  de acuerdo a las zonas piloto antes planteadas, con el objetivo de contar una estructura organizacional fuerte y de la cual los trabajos de representatividad del propio COTAS y el trabajo con los propios usuarios sea más rápido y llegué a un universo mayor de usuarios tanto como afiliados, como inscritos al Cotas, además de formar una estructura que facilite el acceso a programas de uso eficiente del recurso, como también la capacitación del los usuarios en las zonas de trabajo.

El proceso de conformación consistió en una serie de reuniones con la finalidad de establecer criterios únicos sobre la problemática del agua en cada zona de trabajo
Esta forma de organización permite al COTAS y a los usuarios trabajar de manera coordinada en las acciones encaminadas a la estabilización y a su vez se ven identificados por el comité de su municipio, creando afinidad entre los usuarios considerando a la problemática del agua en su municipio,  como factor aglutinante entre los usuarios. Con lo anterior, se busca también la participación de las autoridades municipales, las cuales no siempre están interesadas en participar y peor aun ni siquiera están interesadas en el tema, por lo que es trabajo de la gerencia operativa,  el involucrar a los municipios de manera activa y coordinada, caso que en el 2005 se tuvo éxito, logrando un convenio de colaboración entre los 7 municipios que conforman el acuífero para los trabajos del plan de manejo, situación que no fue nada fácil de lograr y el problema de continuación es ahora volver a integrar a las nuevas administraciones en los trabajos coordinados que se vienen realizando entre los tres niveles de gobierno y  el COTAS como interlocutor y los usuarios. Los conflictos que se puedan presentar entre usos del agua, no son de mucho peso, todavía no se presentan conflictos entre usos, si hay conflictos pero son entre los mismos usuarios del mismo uso, se viene un cambio importante en materia de transferencia de tipos de uso, se incrementa en forma muy notoria adquisición de derechos de uso agrícola para uso industrial y de agua potable, lo anterior debido al crecimiento demográfico y cambio de actividades productivas en la región.

La situación del recurso en las zonas propuestas es la más grave que se presenta en el acuífero de Celaya, debido a que son zonas netamente agrícolas y que su única fuente de abastecimiento del recurso es a través de agua subterránea ya que no se cuenta con agua superficial de algún distrito o modulo de riego en la mayoría de los casos.
Aunado a lo anterior si consideramos la cantidad de aprovechamientos en las zonas y la distribución de los mismos, es que la problemática se acrecentó.
Niveles estáticos en el orden de los 80 pasando a 130 y a 135  y en algunos casos a mas de 180 metros de profundidad hacen de las zonas unos puntos críticos y de focos rojos en cuanto a la problemática ya existente.
Contando con casi nulos sistemas de uso eficiente en riego, el desconocimiento de la problemática y sin acceso a cursos de capacitación
Los riesgos de contaminación de la zonas piloto a trabajar son en relación a la profundidad que actualmente se encuentra los niveles dinámicos debido a problemas de salinidad que se pueden encontrar o bien debido a las características geológicas de las zonas en consideración y a las temperaturas que in situ se pueden encontrar.

Actualmente el COTAS Celaya, trabaja en dos componentes de proyecto que son la base para lograr la estabilización del Acuífero, principalmente con los usuarios agrícolas, debido al número y volumen de extracción de este uso.


La componente de Capacitación: La cual consiste en capacitar al usuario Agrícola, en temas muy diversos desde cómo, cuando y donde regar, hasta aspectos de capacitación Integral, temas que fueron elaborados y desarrollados por el propio Cotas de acuerdo a las condiciones y aspectos sociales y técnicos del acuífero.

La componente anterior se conjunta perfectamente con la segunda componente denominada hidro-agrícola, la cual consiste en el que aquellos usuarios capacitados, puedan obtener el apoyo del programa de asistencia técnica en riego, el cual se desarrolla en conjunto entre el COTAS Celaya y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en el estado de Guanajuato.

El componente que ha desarrollado muy buenos resultados ya que aplicamos los conocimientos que adquiere el usuario en la capacitación, directamente en campo y aumentamos la eficiencia en riego de los mismos, repercutiendo en un ahorro de energía para el productor y por ende del vital liquido de igual manera.
Actualmente en el acuífero de Celaya, ya tenemos resultados de ahorro de volúmenes significativos en el acuífero, derivados de esta componente.


Considerando que este es el camino adecuado para lograr la estabilización del Acuífero, acompañado de la gestión social, realizada a través de los comités formados y la capacitación continúa hacia el usuario.

COTAS IRAPUATO VALLE DE SANTIAGO

Cuentan las crónicas populares, que en la ciudad de Salamanca y la región, era tan abundante la disponibilidad del agua,  que a partir de alguna perforación para efectos de construcción, se podía obtener agua limpia y e incluso  en las comunidades rurales, abundaban los pozos artesanales. Sin embargo, la instalación de la Central Termoeléctrica, y la Refinería Ing. Antonio M. Amor en 1950 en la ciudad de Salamanca, Gto., presume que esta importante industria fue un detonante en la sobreexplotación del acuífero, aunado a la indiscriminada concesión de pozos por parte de la Autoridad competente, que en algunos casos no se encuentran registrados el Registro Publico de Derechos de Agua y la falta de organización y participación activa de los usuarios agrícolas en el problema principalmente. Careciendo también de estudios serios sobre la calidad y disponibilidad del agua.

Aunado a lo anterior, en la Ley de Aguas Nacionales, publicada en diciembre de 1992, en su Título Segundo, Capítulo V, artículo 14, dice textualmente; “La Comisión” acreditará, promoverá y apoyará la organización de los usuarios para mejorar el aprovechamiento del agua y la preservación y control de su calidad, y para impulsar la participación de éstos a nivel estatal, regional o de cuenca en los términos de la presente ley y su reglamento.

Siendo el Agua, no solo fuente de toda forma de vida, si no es también un detonante de desarrollo de la sociedad, por lo que  el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, a través de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato establece a los Consejos Técnicos de Aguas, a fin de aglutinar a usuarios de la zona con la finalidad de su participación activa e involucramiento en el problema del agua, así como convertirse en multiplicadores y difusores de la problemática y por ende poco a poco ir motivando a mas usuarios para su involucramiento. El Consejo Técnico de Aguas de Irapuato Valle de Santiago, Inicia sus operaciones a partir del año 1999, con la siguiente misión: Mejorar las condiciones del Acuífero en beneficio de las actuales y futuras generaciones a través de acciones para utilizar eficientemente el agua, proteger las zonas críticas, generando la información suficiente para la toma de decisiones, propiciando la participación de todos los usuarios, trabajando con espíritu de servicio, honestidad, compromiso y ética, empleando y gestionando las herramientas necesarias, aplicando programas educativos a todos los niveles y usuarios en pro de una nueva cultura del agua y a su vez buscando recursos financieros de diversas fuentes fortaleciendo los mecanismos de cooperación.

Conocer los orígenes y la situación actual, nos augura un futuro exitoso y una gran oportunidad de mejora continua.

CONSEJO TÉCNICO DE AGUAS DE IRAPUATO VALLE DE SANTIGO A.C.


El primer consejo directivo se estableció el día 6 de noviembre de 1998, con al presencia del Gobernador del estado de Guanajuato en ese entonces, el Lic. Vicente Fox Quezada, tomando protesta en la ciudad de Abasolo, Gto. Estableciendo sus oficinas en la ciudad de Salamanca, Gto.

ASPECTOS TÉCNICOS


La superficie del acuífero es de 2,233.87 km2 y contiene dos principales zonas de recarga; sierra de Codornices en el norte del municipio de Salamanca, Región Volcánica de la Siete Luminarias (Fig. 1). El Acuífero comprende los municipios de Salamanca, Irapuato, Valle de Santiago, Pueblo Nuevo, Huanímaro, existían aproximadamente 1,600 pozos, cuya extracción anual era de 560  millones de metros cúbicos, destinados en un 78.9 % a la agricultura, 16.25% para uso público urbano, 4.7% para la industria y un 0.12% para recreación. Las principales problemáticas diagnosticadas en esta región acuífera son; el uso inmoderado y la contaminación  antropogénica de este recurso en todos los sectores e indicios de contaminación natural en ciertas regiones.
En este año, la situación hidráulica no es favorable   ya que el balance hidráulico nos refleja un abatimiento de -1.68 m/a.

Este consejo, fue el pionero en obtener, mediante licitación, la administración de un Centro Regional de Competitividad Ambiental, con la firma de un convenio de administración con el Instituto de Ecología del Estado, lo que le ha permitido, promover, organizar y ser sede de infinidad de cursos de capacitación, proyectos y talleres dirigidos a todos los sectores sociales, a nivel regional, nacional e internacional, destacando el hecho de haber logrado la sede y ser parte del comité organizador, del Primer Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad Acuífera.


El reto de este Consejo, radica no solo en ser una organización sólida y autosuficiente, que cuente con los recursos materiales y humanos que le permitan el cumplimiento de su cometido, el reto del mañana será, lograr una verdadera participación social, que coadyuve en aplicar todas aquellas medidas que mitiguen en lo posible, la sobre explotación y la contaminación del acuifero. De igual manera, la divulgación de la información y la aplicación de materiales didácticos, nos permitirá tener una sociedad informada y organizada. Fomentando la participación en las actividades tendientes a remediar los efectos negativos en nuestro acuífero y ser partícipes en una nueva generación de ciudadanos responsables con el medio ambiente. Otros de los grandes retos será la vinculación con organismos a nivel internacional para la colaboración conjunta y la inversión de recursos externos en proyectos de conservación, restauración y protección en  las  zonas vulnerables de nuestro acuífero.


COTAS JARAL DE BERRIOS



Es importante  hacer mención que el Acuífero Jaral de Berrios-Villa de Reyes y el área de trabajo del COTAS es de carácter interestatal, ya que en su extensión abarca la parte norte del municipio de San Felipe, estado de Guanajuato y el municipio de Villa de Reyes del  estado de San Luís Potosí, perteneciendo  hidrológicamente  a la Cuenca del Río Pánuco y  administrativamente depende de las direcciones locales de CONAGUA de ambos estados y del Consejo de Cuenca del Río Pánuco, esto implica la necesaria convocatoria y participación para la realización de actividades de los usuarios, gobiernos municipales y estatales, así como de dependencias federales de ambos territorios lo que conlleva un grado de complejidad para su implementación, amén de que  actualmente se encuentran constituidos dos COTAS (Jaral de Berrios en Guanajuato  y Valle de San Francisco en San Luis Potosí) que atienden  las partes correspondientes que pertenecen a este acuífero en cada ámbito municipal y estatal, respectivamente.

Aspectos históricos de la zona

El municipio  de San Felipe, Gto.,en sus orígenes (1548) fue conocido con el nombre de Ojos Zarcos, debido esto a que en el lugar se encontraban un gran número de manantiales que por su limpieza daban un tono azuloso, los cuales al transcurso de los años fueron desapareciendo debido a un cambio en su entorno provocado por la actividad económica principal como la alfarería oficio en donde el material combustible para el cocimiento de estas artesanías o utensilios provenía de la madera de los árboles que en aquel tiempo existían en abundancia y que en la actualidad solo quedan zonas con vestigios de ellos pues la mayoría de los cerros se encuentran deforestados.

Como consecuencia, San Felipe pasó de ser un lugar con abundancia de agua a un lugar donde la escasez fue sufrida por sus habitantes, ya que no existía todavía en la década de los 60’s una fuente que abasteciera de agua potable para la cabecera municipal, surtiéndose la mayoría de los hogares a través de personas (aguadores) que mediante mancuernas con botes transportaban el líquido de los pocos ojos de agua o de llaves públicas que estaban distribuidas en diversos puntos y que se surtía  de un pozo de poca capacidad conocido como el pozo de San Miguel.

En el aspecto agrícola y ganadero San Felipe llegó a ser reconocido como un gran productor ya que en aquellos inicios tanto el agua como sus cosechas eran abundantes, pero derivado de la tala inmoderada  que cambio el entorno,  los agricultores  tuvieron que abastecerse   de bordos que tuvieron que construir para aprovechar los escurrimientos de las pocas lluvias, así como de las norias que todavía existían en el campo. Llegando a un punto critico durante la década de los 50’s en el siglo pasado, donde empezó a proliferar la perforación y explotación de pozos de manera desordenada y sin ningún control o supervisión de autoridad alguna, teniendo conocimiento  que el primer paso que se dio para su conocimiento, control y uso de estas aguas fue a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno Federal para la inscripción de derechos de explotación por parte de los particulares de las mismas.

En el sector industrial, como consecuencia de la falta de agua para los usos principales –público urbano y agrícola- el desarrollo de este uso fue nulo, ya que recientemente  y al contar con solo 4 pozos que abastecen a la cabecera municipal ha iniciado de manera incipiente la instalación de empresas que requieren poco consumo de agua. Esto, debido al mejoramiento de las vías de comunicación con las que actualmente cuenta el municipio y la mano de obra barata, que lo hacen atractivo a los inversionistas.                  
   
En lo que respecta a la organización de los usuarios  esta inicio con un desarrollo en el sector agrícola y ganadero. Ya que las primeras organizaciones que surgieron fueron para la generación de apoyos al campo en coordinación con las autoridades estatales y federales, y en el sector ganadero se constituyó la Asociación Ganadera Local. En el aspecto hidráulico fue hasta que se contó con el servicio de agua potable y alcantarillado cuando los usuarios iniciaron su participación alrededor de la Junta Municipal de Agua Potable.

Constitución del Consejo Técnico de  Aguas Jaral de Berrios

Por los aspectos ya mencionados, a fines del año 1999 se constituye el Consejo Técnico de Aguas Jaral de Berrios, A.C., a iniciativa del Gobierno del Estado de Guanajuato  a través de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, como una necesidad de incentivar la participación social en el tema del agua y ante la problemática de la sobreexplotación de los acuíferos en nuestro estado.

El proceso dio inicio con la delimitación del acuífero interestatal como de los diversos usos presentes en el área de competencia de cada uno de ellos, procediendo a convocar a una asamblea general de usuarios para que se nombraran los representantes por usos y conformar una figura jurídica (Asociación Civil) que permitiera destinar recursos financieros para su operación e implementación de actividades y tareas, teniendo como objetivo principal: la estabilización y sustentabilidad del acuífero. Y posteriormente, de ser posible su recuperación, incentivando la participación social en las acciones a implementar.


Fue de esta manera que a principios del año 2000 iniciaron las actividades deL COTAS de Jaral de Berrios que pudo contar con una infraestructura humana y material para ello mediante el recurso financiero destinado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, bajo la orientación y supervisión de la Dirección de Gestión Social de la CEA.


COTAS LAGUNA SECA



La cuenca de Laguna Seca se encuentra limitada hacia el norte y oriente por la subcuenca del río Santa María que pertenece a la cuenca del río Pánuco; hacia el sur y el poniente, el límite hidrográfico lo constituye la subcuenca del río Laja, que forma parte de la subcuenca del río Lerma-Santiago-Pacífico. La cuenca cubre una superficie de 244, 303 hectáreas, distribuidas en los municipios de San Luis de la Paz, Dr. Mora, San José Iturbide, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel Allende y una pequeña porción de Victoria y Tierra Blanca.
                                                                                                                            
La cuenca de Laguna Seca no cuenta con corrientes superficiales de importancia. En las montañas, planicies y laderas, se encuentran numerosos arroyos de régimen intermitente y torrencial, algunos de ellos llegan a ser afluentes del río Laja, mientras que otros  pierden su traza en las partes planas. En conjunto, por ser arroyos con caudales poco profundos, se les considera con drenaje de tipo dendrítico. Gran parte de las pequeñas corrientes que se forman en las serranías de la cuenca, al llegar al valle son derivadas mediante reducidos bordos y tomas, hacia terrenos de cultivo, para utilizarlas con fines agrícolas.

La demanda de agua en la cuenca para todos los usos proviene de las aguas subterráneas mediante su extracción a través de pozos y según los registros históricos de la profundidad promedio del nivel estático de los pozos, de 1970 al 2003 el nivel ha descendido de 40.63 m a 109.19 m, esto es, 68.56 m.

La descarga del acuífero en los últimos años, se debe principalmente a la extracción de agua para cultivos agrícolas (84%), el 15% para agua potable y servicios y el restante 1% se emplea en las industrias (Esqueda y Juárez, 2001).

El Gobierno de Guanajuato en 1997 con el propósito involucrar a la sociedad en la solución a la problemática del agua subterránea asume la implementación de un proyecto que da inicio en la cuenca de Laguna Seca en el noreste del estado para lo cual establece un Convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que es una institución que tiene entre sus objetivos los de llevar a cabo estudios e investigaciones en torno al uso sustentable del agua, además del desarrollo de tecnologías sobre el uso eficiente del agua y que cuenta con experiencia en el desarrollo de estudios y proyectos de cuencas hidrológicas.

El Convenio operativamente se concretizó a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) y la Coordinación de Riego y Drenaje del IMTA iniciándose  en 2006 los de “Rehabilitación de microcuencas”, “Diagnóstico del Medio Físico mediante Sistemas de Información Geográfica de la Cuenca de Laguna Seca, Gto.” “Propuesta para la Rehabilitación de la cuenca de Laguna Seca. Gto”, y  “Constitución del Cotas de Laguna Seca”.


El enfoque conceptual y de intervención desarrollado en la cuenca de Laguna Seca  se basó en dos premisas básicas: a) la gestión de cuencas hidrográficas de manera sostenible con fines de planeación y ejecución de las acciones de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, suelo, agua y vegetación; y  b)  la  participación social para articular las políticas de carácter hidráulicas, legal, económicos, financieras, etc., sustentadas en el manejo de cuencas.

La gestión de cuencas hidrográficas constituye un espacio para articular la participación de los usuarios de los recursos naturales, debido a su dependencia común a un sistema hídrico compartido, a los caminos y vías de acceso y al hecho que deben enfrentar riesgos comunes asociados con el deterioro de las cuencas;  las cuencas hidrográficas son espacios de vida y producción, son  escenarios de conflictos entre grupos de usuarios, debido al incremento de la competencia por los recursos presentes en la cuenca.

El uso de los recursos naturales conlleva problemas legales y estructurales relacionados con una inadecuada normatividad, así como la inexistencia o ineficacia de las instituciones encargadas de la administración (principalmente con el recurso agua) teniendo como resultado impactos negativos en su manejo.

Factores importantes considerados en el desarrollo de este proyecto y posteriormente en su implementación ya como organización son:

  • Un enfoque ecosistémico, integral y antropocéntrico
  • Los recursos agua, suelo y vegetación constituyen la base de la gestión
  • Con base en el desarrollo de  procesos y una visión a mediano y largo plazo
  • La multiplicidad de actores, con sus intereses y responsabilidades
  • La  multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad
  • La necesidad de inversiones
  • Los impactos integran múltiples variables y esfuerzos
  • Toma de decisiones y participación estratégica y funcional
  • La diversidad de los actores (usuarios y productores) con intereses diferentes y agentes (dependencias). 

COTAS LEÓN


Aspectos hidráulicos:


La Problemática del Acuífero del Valle de León, se remonta desde el año 1920, donde se da inicio a la explotación del agua subterránea mediante la perforación de pozos profundos, ante el incremento de las necesidades agrícolas, potables e industriales y el repunte de las perforaciones profundas en el valle, desde 1948 a la fecha se hizo evidente la presencia de un gran cono de abatimiento, como se hace constar en los estudios geohidrológicos, que existen en la zona.

La gran concentración de pozos de uso agrícola y público urbano en esta área, ha generado una sobreexplotación de los mantos acuíferos. El balance de aguas subterráneas, indica un déficit del orden del 27%, lo que se manifiesta en un abatimiento anual del nivel estático del orden de los 2 a 3 m/año.

Además de la sobreexplotación del recurso, se hace evidente un bajo rendimiento de los caudales de extracción, debido a que los niveles de bombeo (dinámicos) son más profundos. Esto ocasiona por un lado la inhabilitación de pozos someros, y por otro, altos costos de energía eléctrica.

Por otra parte, en la medida que se ha ido explotando el recurso subterráneo, los recursos hidráulicos superficiales han sufrido un gran deterioro al aumentar el grado de contaminación de los cuerpos receptores.

De organización de la autoridad


Este COTAS, desde su creación en 1998, ha sido apoyado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de un fideicomiso (FIPASMA) lo que le permite contar con una oficina, tres empleados, equipo de computo, dos vehículos y equipo especial para el monitoreo del agua subterránea.

El Consejo Directivo de este COTAS, está constituida exclusivamente por usuarios de agua subterránea y su personal operativo ejecuta el programa de trabajo acordado anualmente con la CEAG con recursos del FIPASMA.

Existe una comunicación y coordinación directa con autoridades del orden federal, como es la CNA en materia de aspectos jurídicos de la administración de los recursos de agua subterránea, SAGARPA en materia de programas y apoyos a usuarios agrícolas. Recibimos apoyo técnico CEAG, de Institutos, Universidades y Centros Tecnológicos locales.

La creación y el desarrollo de Consejos Técnicos de Aguas (COTAS), en las principales acuíferos del país, pero sobre todo en el Estado de Guanajuato, representa un modelo a nivel nacional e internacional, en donde los representantes de los diversos usos del agua y las autoridades federales, estatales y municipales coordinan acciones,  concertan objetivos y planes para dar solución a los problemas asociados al aprovechamiento y uso del recurso, contribuyendo a una mejor administración del agua, al desarrollo de la infraestructura hidráulica y a la preservación de los acuíferos.

Participación de usuarios


A partir de su creación, este COTAS se ha dado a la tarea de agrupar el mayor numero de usuarios de cada uno de los sectores productivos involucrados en el tema hidráulico.

La tarea no ha sido fácil, pero se cuenta con un padrón actualizado de usuarios del agua subterránea, lo que nos permite ampliar el panorama de la comunicación con los actores principales de la región: “los usuarios”.

Cada año se convoca por lo menos a una Asamblea General con los usuarios del agua, para debatir y compartir sus puntos de vista, aspiraciones y voluntades, que asuman objetivos con claridad, y con ello se adopten, proyecten, financien y cumplan programas de trabajo para resolver la problemática del agua en la región en beneficio de todos.

Durante el año se realizan reuniones locales en las comunidades para ofrecer aspectos de capacitación, apoyo y divulgación de la problemática del agua en la zona.

Actualmente este COTAS implementa programas de asesoria y apoyo para los asociados para hacer un buen uso eficiente del agua tanto en su preservación como en su calidad y cantidad. 


COTAS MOROLEÓN - CIÉNEGA PRIETA


UBICACIÓN.

El acuífero Moroleón Ciénega Prieta se localiza en el Estado de Guanajuato, al occidente del Río Lerma y la Ciudad de Salvatierra. Comprende parte de los municipios de Jaral del Progreso, Salvatierra, Moroleón, Uriangato, Santiago Maravatio, Valle de Santiago y la ciudad de Yuriria. Físicamente se encuentra limitado por el río Lerma al oriente los cerros San Pedro y Mesa Alta al norte y el Cerro de La Cruz al Sur.

Geográficamente se localiza entre las coordenadas 20° 20' y 20° 45'  de latitud norte, y las coordenadas 100º 25' y 100° 45'  de longitud oeste. La zona de estudio tiene una superficie aproximada de 1240 km².

NACIMIENTO DEL COTAS DE MOROLEÓN CIENEGA PRIETA A.C.

En el mes de diciembre del año 1999 se instituye el COTAS de Moroleón Ciénega Prieta A.C. con la convocatoria pública de la Comisión Estatal del Agua, en la ciudad de Yuriria, Gto., se dieron cita un 75% de los usuarios de títulos de concesión convocados. De los participantes se realizó una primera Asamblea General se dividieron a los asistentes por usos (público urbano, agrícola, e industrial) para así crear representantes por uso; y en una segunda reunión en enero del 2000 se convoco a estos representantes por uso, con el objetivo de conformar el cuadro directivo. Esto a la vez dio vida a la Gerencia, con las instalaciones de la Asociación ubicadas en la ciudad de Yuriria, Gto., con cerca de 450 usuarios registrados, apoyando con recursos financieros para su funcionamiento operativo Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de un Fideicomiso. Una de las primeras tareas del COTAS fue dar a conocer el objetivo y metas, así como establecer la visión, misión, valores,  y objetivos a corto y mediano plano.
Demanda del agua en el acuífero Moroleón Ciénega Prieta.

¿Para que es demandada el agua en el acuífero Moroleón Ciénega Prieta A.C.?

  • En Moroleón y Uriangato los organismos operadores ya no tienen agua para el pujante desarrollo urbano es decir que los constructores demandan agua a los organismos operadores para la realización de fraccionamientos.
  • En Moroleón y Uriangato también se demanda agua para la industria textil.
  • Al no tener agua los industriales de Moroleón y Uriangato han virado su mirada hacia los municipios de Santiago Maravatio y Yuriria comprando excedentes a usuarios agrícolas.
  • Hay quienes buscan títulos de concesión para compra y venta.
  • Algunas empresas tienen como destino la zona de Moroleón, Uriangato y Yuriria para instalación de algunas empresas pero a falta de agua, deciden no invertir en la zona.


RETOS DE LOS USUARIOS EN EL ACUIFERO MOROLEON CIENEGA PRIETA A.C.

1.    ORGANIZACIÓN SOCIAL.- Los usuarios necesitan ser multiplicadores de la problemática y aglutinar a mas usuarios para fomentar su participación activa, sin lucro, sin tintes políticos ni intereses personales. Y sensibilizarlos que no solo cuando hay problemas de desabasto se preocupen por la falta del recurso.  

2.    APOYOS GUBERNAMENTALES.-  Los pocos o muchos apoyos que se tengan por parte de las Instancias Gubernamentales de los tres niveles de Gobierno para el usuario, sea de fácil acceso y respuesta a los mismos, sin tanta burocracia y con la más alta responsabilidad.


3.    CAPACITACIÓN.- La capacitación debe tener una reorientación de tal manera que se clara, especifica y controlada así como llevarla al propio lugar de trabajo, donde el agricultor encuentre además de la información experiencia, por lo que es importante adecuar la didáctica, utilizando tierra demostrativas o las propias. Fomentar el extensionismo agrícola.

4.    COMERCIALIZACIÓN, Los agricultores de la zona necesitan de que sus cultivos sean vendidos y vendibles por lo que están limitados a la oferta y demanda que acaparadores ofrecen, en este sentido se requiere de orientar y consolidar los precios con posibilidad de nuevos clientes que puedan ofrecer más que los propios acaparadores de la zona.

5.    TECNIFICACIÓN.- La tecnificación en la zona se necesita, los agricultores no tienen la tecnificación alcanzando solamente un 20% entonces la tarea es clara cada año avanzar en un 10 al 15% la tecnificación para que en 8 a 10 años la tecnificación este al 100%.

6.    CAMBIO DE CULTIVOS.- ¿Cómo poder convencer a los agricultores locales que cambien cultivos que ocupen menos agua, haciéndoles saber que ganarán lo mismo o más que los cultivos que hoy producen, Consideramos que debe haber todo un programa por parte de la autoridad. Y volvemos a lo mismo CAPACITACIÓN, CONTROL DE LOS APOYOS, ORGANIZACIÓN, ORIENTACIÓN, APOYOS ESPECIALES.

7.    ESTRATEGIA DE APOYO AL DESARROLLO ECONOMICO EN LA INSTALACIÓN DE INDUSTRIAS Y NUEVOS FRACCIONAMIENTOS SIN PONER EN RIESGO TODAVIA MÁS LA SOBREEXPLOTACION DEL ACUIFERO. Por las características de nuestros municipios es indudable que la actitud de la sociedad, las condiciones físicas de los municipios, la economía, las ampliaciones de carreteras, las políticas de los gobiernos, las oportunidades de la propia economía tenemos una zona que tiende a crecer, desarrollarse y expandirse hacia la industrialización, y la falta de agua es un elemento principal que hoy ha detenido el desarrollo de la zona Urge una estrategia de apoyo sin comprometer los recursos naturales ni su sobreexplotación, especialmente el agua. Sin dejar de lado el desarrollo económico de la zona y por ende de sus habitantes.

COTAS PENJAMO ABASOLO

Con el acelerado crecimiento de la población al igual que en otras entidades del Estado y el desarrollo económico, hubo un gran incremento en las perforaciones de pozos en la región para poder satisfacer las necesidades en demanda del agua y como consecuencia un constante abatimiento en los niveles de agua subterránea.

Por tal motivo los usuarios de aguas nacionales organizados de los distintos usos existentes decidieron en forma colectiva unir sus voluntades y esfuerzos para crear el Consejo Técnico de Aguas de Penjamo Abasolo, para contribuir al mejoramiento de la gestión del agua. Esta decisión parte de la necesidad  que manifiestan los usuarios de participar directamente en forma responsable en el cuidado del agua en cantidad y calidad para garantizar su preservación, la disponibilidad del liquido tanto para satisfacer las necesidades actuales como para las que existan en el futuro; en su mejor aprovechamiento como satisfactor humano y como insumo para la producción económica.

El COTAS Penjamo Abasolo, se constituyo el  26 de Noviembre de 1999 con la intención de agruparse y crear  una Asociación Civil que tenga como objeto representar a todos los que se agremien, orientarlos en los asuntos relacionados con los recursos hidráulicos, para fomentar las relaciones entre los agremiados y las autoridades relacionadas con el sector, representando a todos los usuarios con la conformidad de sus intereses comunes en pro de un uso eficiente del agua y su preservación en calidad y cantidad, considerando el agua como un recurso finito y vulnerable.

 Localización.


El Valle de Pénjamo Abasolo se localiza en la parte Centro-Suroeste del estado de Guanajuato entre los paralelos 20º 10’ y 20.39’’ de latitud norte y los meridianos 101º 22’ y 102.02’’ de latitud oeste. Incluye principalmente los municipios de  Penjamo, Abasolo, Cueramaro, también los municipios de Manuel Doblado, Irapuato, Romita y Valle de Santiago tienen alguna fracción de su territorio en la región del COTAS y abarca 3,425 km

Se encuentra limitado al norte por la Sierra de Penjamo, al noreste por la sierra del Veinte, al sur por las sierras de tacubaya y Abasolo. Entre dichas elevaciones topográficas se extiende un valle plano con ligera pendiente al sur, donde los escurrimientos superficiales circulan hacia el centro del valle y posteriormente al sur a través del Rio Turbio, que confluye al Rio Lerma. Otra corriente superficial dentro del área es el Río Guanajuato, que proviene del norte (Irapuato) y circula en dirección al sur para descargar sus aguas al Rio Lerma.





RELIEVE DE LA REGION DEL COTAS PÉNJAMO ABASOLO

Hidrografía de los Municipios En el COTAS Penjamo Abasolo existen aproximadamente 2,926 aprovechamientos de los cuales el 70% son para uso agrícola, el 10 % son para agua potable, 1.2 % para uso industrial, 2.5 % para abrevadero, el 15 % se encuentran inactivos por  diversas causas. El acuífero presenta un estado de sobre explotación del 71 %. Es uno de los acuíferos con mayor déficit en el estado. La extracción del agua subterránea por bombeo asciende a 721.2 Mm3/año para toda la región que equivale a 22.89 m3/seg. El abatimiento medio anual varía en 1 y 3 metros por año.

Abasolo.                                                                                                                            
De las corrientes de agua más importantes, podemos mencionar: el Río Lerma, que pasa por un pequeño tramo del municipio, fijando los límites de éste con el Estado de Michoacán; además del río Turbio afluente del Lerma, que señala los limites con el municipio de Pénjamo; además se encuentran los arroyos de: El Zapote, La Tinaja y Cuitzeo.
Cuenta también con varios manantiales de aguas termales que dan lugar a balnearios, tal como "La Caldera" con aguas alcalinas a 60º C; el de Huitzaro a 12ºC y el Capitiro a 28ºC.
Además en el municipio existe una cuenca hidrológica de relativa importancia en el cerro del Veinte, la cual requiere de un estudio hidrológico para determinar su real capacidad, ubicada en las cercanías de la localidad de Puerto de la Cruz, al norte del municipio. Esta corriente de agua alimenta al río Turbio y podría ser un cuerpo de agua que permitiera desarrollar cultivos de temporal durante la mayor parte del año.

Penjamo.        

 El río Turbio es el más importante en el municipio y sirve de límite entre los municipios de Pénjamo y Abasolo, les siguen en importancia los arroyos Ocotes y el Chilar. La parte sur del municipio está surcada por canales y arroyos, siendo los principales La Jícama, El Pandito, Sauz de Méndez, El Salto, La Barranca Seca, El Muerto, Arroyo Grande, Gonzalo, Magallanes, Prieto, Gómez, Pajarito, Charco de la Yegua, La Mezquitera y Huasco. 

Las presas más notables son Mariano Abasolo, La Loma, La Golondrina, El Pochote, Trinidad, La Hacienda, Rancho Seco, San Francisco, El Sauz, Las Trojes, El Colorado, Tacubaya, La Yesca, Los Pozos y El Caimán.


Cueramaro.                                                                                                                       
La principal corriente del municipio es el río Turbio, que fija los límites entre Cuerámaro y Abasolo, teniendo una longitud de 30 km. Al norte está bordeado por el arroyo de la Sauceda que desemboca a la presa La Alberca, localizada a 5 km al norte, y se bifurca en el poniente y toma el nombre del arroyo Hondo. Al oriente se localiza la presa el Coyote que tiene avenidas del río Turbio. Sobre Cuerámaro pasa un canal de agua limpia a cielo abierto que proviene de la presa El Aguacate, que sirve de riego a los terrenos localizados al oriente, sobre la localidad llamada Galera de la Grulla.

La presa del Aguacate se ubica en el límite de Cuerámaro-Abasolo al suroeste de este municipio, la compuerta tiene una longitud de 210 m, la superficie del vaso de almacenamiento es de 24-27-37 hectáreas, su capacidad actual es de 1,406,200 m3, el volumen de azolves es de 620, 000 m2.
La presa la Leona se usa como abrevadero, su longitud es de 120 m y su capacidad es de 13,939 m3.

Hacia el sur, el arroyo de Barrancas que termina a 1 km de Cuerámaro sobre la carretera a Irapuato, y el arroyo la Cieneguilla, que llega a la represa del mismo nombre, provienen de la Sierra de Pénjamo. Destacan también los arroyos: las Borrosas, la Yerbabuena y las Palomas, los cuales desembocan en la presa de la Alberca. Cuenta además con las presas el Chayote, San Félix y la Corralejo. Existe la laguna Tres Villas que tiene una superficie de 274 hectáreas y actualmente tiene una ocupación de 500,000 hectáreas cúbicas de agua que riegan aproximadamente 500 hectáreas con un solo riego.


El principal problema al que se enfrento el COTAS al inicio de sus actividades era la incertidumbre por parte de los usuarios a participar, debido al desconocimiento de las acciones que se querían implementar en el acuífero.

Al paso del tiempo y gracias al acercamiento con los usuarios mediante las acciones implementadas que se detallan a continuación, se ha logrado que el COTAS se convierta en el enlace entre los usuarios con las diferentes dependencias, todo esto con el fin de trabajar de manera conjunta para cumplir con el objeto del COTAS.

Las acciones implementadas son:

-       Reuniones en las que se ha dado a conocer tanto el plan de trabajo del COTAS, como la situación actual del acuífero, y las obligaciones y derechos de los usuarios de aguas nacionales.

-       Capacitaciones a usuarios de los municipios que comprende nuestro COTAS las cuales han consistido en eficiencia electromecánica, sistemas de riego, uso eficiente de sistemas de riego, cultura del agua, pago de derechos ante la CONAGUA, estas capacitaciones se llevaron a cabo  gracias al apoyo del ICA, CEH, CEAG, CONAGUA, SDA;

-       Actualmente contamos con 9 comités de Monitoreo ubicados en las comunidades de Rancho Nuevo de la Cruz, Mpio. de Abasolo, Gto., Nombre de Dios, Mpio. de Abasolo, Gto, Estación Joaquín, Mpio. de Abasolo, Gto. y en Abasolo, Gto, Penjamo, Gto.,  Sauz de Villaseñor, Mpio. de Penjamo, Gto., Santa Ana Pacueco, Mpio. de Penjamo, Gto., Cueramaro, Gto. Pueblo, Nuevo, Gto, Purísima de Covarrubias, Mpio. de Irapuato, Gto.; en los cuales se promueve la instalación y funcionamiento de los medidores volumétricos, así como también el reporte de Lecturas para cumplir con una de las obligaciones como usuarios del agua.

-      Se ha trabajado en coordinación con la CONAGUA en el levantamiento del censo de aprovechamientos y hasta la fecha se cuenta con un padrón aproximado de 900 pozos.

-      Uno de los trabajos más relevantes del COTAS en la región es la gestión y orientación respecto a trámites ante la CONAGUA, ya que en los últimos 3 años se han atendido aproximadamente a 2,800 usuarios, a los cuales se les ha apoyado en diferentes trámites como son: prórrogas, transmisión de derechos, relocalización o reposición, solicitud de constancias, etc.; así como también se han organizado reuniones con personal de la CONAGUA para la entrega de notificaciones y títulos de concesión a los usuarios de los Municipios que comprende el COTAS.


Actualmente se cuenta con un padrón de 510 usuarios adheridos, y día a día continuamos con la adhesión de usuarios para que nuestra Organización crezca y se conforme con el mayor número de usuarios posible. 


COTAS RIO LAJA




El acuífero de la Cuenca Alta del Río La Laja Guanajuato, denominado con el número 1108, encierra una superficie de 434,651.6 ha y un perímetro de 319.6 km. El acuífero está constituido por materiales de origen volcánico tobáceo con intercalaciones de cuerpos de arenas y gravas.

El espesor de los acuíferos explotados actualmente es de 400 m, descansando aparentemente sobre materiales tobáceos menos permeables o bien sobre rocas riolíticas o andesíticas de baja permeabilidad. Regionalmente el acuífero se comporta como libre o semilibre (CNA, 2002).

La recarga media anual que este acuífero recibe es de aproximadamente 185.39 millones de metros cúbicos de los cuales aproximadamente 148 millones de metros cúbicos, esto es cerca del 80%, son debidas a la infiltración por la lluvia que se presenta en el área definida para el balance; el otro 20% de la recarga también es debido a la precipitación de la lluvia que ocurre fuera de dicha área, pero ingresa horizontalmente a ella (Consultores en Geología, 1992). La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG, 2000) reporta que para el acuífero Río Laja-San Felipe la entrada por flujo subterráneo e infiltración vertical ascienden a 178.9 millones de m3. Por su parte la CNA (2002) y el Diario Oficial de la Federación (2003) refieren que para el acuífero Cuenca Alta del Río La Laja la recarga total media anual es de 139.71 millones de metros cúbicos.

En relación a la calidad del agua se puede ver que los riesgos por contaminación del acuífero son muy altos tanto en metales pesados como en riesgo bacteriológico por los escurrimientos y por el sistema de agrietamiento que existe en la zona lo cual infiltra agua con arrastre de material orgánico e inorgánico.

En relación al consumo de agua por los diverso usos el que más consume es el agrícola y es porque los cultivos que tiene más superficie sembrada son de los dos más altos demandantes de agua en el acuífero y aunque están tecnificadas mucha superficie de estos cultivos la demanda sigue siendo alta.


Conocimiento, control y manejo eficiente del agua en el acuífero

Balance hídrico

En cuanto al balance hídrico es de suma importancia la suma de esfuerzos entre las dependencias involucradas así como el compartir la información necesaria y no duplicar acciones que favorezcan el conocimiento de dichos balances.  Es importante mencionar que en este caso  la CEAG y CONAGUA, así como los organismos operadores y COTAS  deben de ser los actores principales  en este rubro y compartir la información generada y no cada dependencia  generar sus propios balances o resultados.  Se deben de buscar instrumentar el acuífero para tener una medición más exacta y poder tener mayor certeza en el caso de los balances, esto por las diferencias entre recarga y extracciones, que en estos rubros existen diferencias  muy marcadas y que no se asumen las responsabilidades tanto de los usuarios como de  las dependencias encargadas de la regulación o de la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales.  Otro factor importante es tenerla actualización de los modelos por los cuales se realizan las estimaciones de balances hídricos.

Uso eficiente del agua

En este rubro se cuenta con la mayor importancia para lo que es mantener la estabilidad del acuífero y aquí el principal actor son los usuarios de los diferentes usos como el agrícola que es donde se da el mayor uso de agua en el acuífero y  por los organismos operadores para el caso del uso público urbano.

Esto implica una serie de acciones conjuntas para mejorar la eficiencia, disminuir la contaminación, disminuir el consumo  y por ende tener un uso eficiente del agua en los diferentes usos.

Esto se puede lograr con la implementación de sistemas de riego presurizados, con la reconversión productiva, con el uso de cultivos con menor demanda de agua, con el mejoramiento en la preparación de tierras y nivelación y con el aumento de productividad mediante paquetes tecnológicos adecuados a  cada cultivo.  Otro aspecto importante es la cuestión de las fronteras agrícolas que en esto se hace viajar mucho el agua y tener muchas pérdidas debido a que el agua es transportada a otros terrenos aledaños y no a las propiedades que tienen concesionadas el agua por lo cual se da pérdida de agua y utilización de mayor volumen al concesionado por superficie de dicha propiedad

Otro  factor importante es la cultura de los usuarios que en el caso de los usuarios agrícolas es muy baja y de la utilización de mucho  volumen de agua  y también en el caso del público urbano tenemos una utilización alta de consumo de agua per cápita.

Regulación del agua en el acuífero

La Regulación del agua en el acuífero es un punto importante debido a que con algunos usuarios se han iniciado pláticas sobre realizar la regulación pero es un tema de mucha complicación debido a que la misma autoridad del agua tiene muchas deficiencias en su actuar y en el ejercicio de la autoridad.   Por lo pronto se tienen propuestas de manejo y regulación  elaboradas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y dados a conocer en un sector de los usuarios del uso agrícola,  el cual incluye regulación tanto en el uso  en cantidad como procurar  mantener la calidad y los sistemas que propicien e ahorro del vital líquido.  

En el uso público urbano existe un desorden en este rubro debido a que los comités de agua potable rural se manejan sin ninguna regulación tanto en la explotación, distribución y cobro del servicio agua, sin embargo no solo los comités rurales sino también los sistemas de agua potable al tener  sistemas obsoletos de distribución y de almacenamiento en los cuales se tiene pérdidas de agua por fugas y existen problemas con la cartera vencida y la recuperación de los cobros a las tomas domiciliarias.

En el uso agrícola se pueden regular ciertas acciones pero que implica aspectos que puedan  convertirse en problemas  sociales por algunas prohibiciones o regulaciones en cuanto al método de uso por lo que es de suma importancia tener  cierto tacto para tratar los asuntos y sobre todo con los líderes sociales para que esto no se politice y se complique las acciones a tomar en regular el uso del agua del acuífero.

Obligaciones del usuario

Las obligaciones como usuarios la principal debe de ser el uso eficiente y racional del agua además de promover y procurar este  buen uso, otra de las obligaciones es que se deben de tener registros sobre la medición de los volúmenes extraídos y consumidos además de reportarlos para poder tener mayor cantidad de información y así poder realizar proyecciones y evaluaciones de la situación del acuífero.  Además de ser respetuosos del volumen concesionado y utilizarlo sol en el predio al que fue concesionado, es decir respetar la frontera agrícola, además de tomas las acciones previsoras para evitar la contaminación del acuífero.

Administración del agua

La administración del agua del acuífero  de ser por parte de los usuarios  sin embargo es una situación complicada debido a que la gran mayoría no tiene la cultura por el uso racional del agua y por la protección del acuífero, por lo que se deberán de seleccionar muy bien a las personas que se encarguen de la evaluación de los datos que vayan a determinan los volúmenes de utilización  para mantener en  equilibrio o en manejo sustentable al  acuífero

Reglamento

El  reglamento al igual que la administración del agua debe de ser propuesto y vigilado por los mismos usuarios y respaldado y asesorado por las autoridades del Agua para que se tome como un reglamento propio y no una imposición.  En esto hay que ser muy cuidadosos para tener un reflejo positivo en la aplicación de la reglamentación del uso del agua en las diferentes maneras o servicios para los que se utiliza y se tengan buenas respuestas y seguimientos de lo reglamentado

Desarrollo urbano y ordenamiento territorial

En este rubro de los municipios comprendidos  en el acuífero   solamente el municipio de San Miguel de Allende cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial  comprendiendo el desarrollo urbano y el ordenamiento ecológico y con esta información cuenta el COTAS Río Laja A.C.,  Sin embargo los otros dos municipios involucrados que son Dolores y San Diego de la Unión  no cuentan con Plan ordenamiento Territorial o ecológico.  Y que son de gran importancia  y ayuda para las actividades a desarrollarse en los municipios  y que sean de gran beneficio debido a que serán de gran impacto porque las actividades serán desarrolladas en los  terrenos de las mejores condiciones para  dichas actividades.

Calidad y cantidad de agua en el acuífero
        
Acciones de recarga

En cuanto  a este apartado  el COTAS de Río laja cuenta con un proyecto realizado bajo auspicio de la CONAGUA sobre las obras necesarias para la recarga del acuífero,  sin embargo se deben implementar acciones serias para la recarga del acuífero tanto pequeñas acciones como acciones de gran impacto que tengan un reflejo inmediato en la recarga,  la cuestión de las  pequeñas obras de recarga son las acciones que se pueden implementar en los terrenos de pendientes prolongadas o pronunciadas pero que permitan infiltración y disminución en la velocidad de agua así como evitar que el azolve  llegue a los cuerpos receptores  debido a que se ha perdido mucha capacidad de almacenamiento por cuestión de los azolves al menos en las principales presas del acuífero.  Otras de las acciones serán

Manejo de aguas residuales

En el manejo de aguas residuales  solo debe de realizarse con mayor cantidad  de la aguas residuales a tratar ya que lo que se trata se tiene buen resultado en lo concerniente a evaluaciones después de los tratamientos y  se cumplen con las normas oficiales , cabe destacar que se deben de realizar tratamientos de las aguas de varias comunidades sobre todo las que cuentan con un número elevado de habitantes  y que no existe infraestructura de drenaje y mucho menos de tratamiento de eta agua y que representa un problema grave de descargas de estas aguas negras a cuerpos receptores o cauces naturales.

Medición de la calidad del agua

La medición de la calidad del agua  debe de se uno de los aspectos principales a considerar debido a que con los abatimientos, el incremento de la población, la sobre explotación el poco manejo de residuos y el poco tratamiento de las aguas residuales se tienen aguas contaminadas y zonas donde existen presencia de metales pesados y de diversos contaminantes  que pueden provocar que el agua no sea de calidad aceptable o que los parámetros no estén dentro de los niveles permisibles que marcan  las normas oficiales  mexicanas y después se reviertan en problemas para la salud  y estos parámetros deben de ser analizados para todos los usos concesionados para el acuífero Cuenca Alta del Río Laja

Manejo de residuos

En cuanto al manejo de residuos sólidos al menos en el municipio  de Dolores Hidalgo que es de donde se tienen datos recientes se puede mencionar lo siguiente:

En relación a los residuos generados en el estado de Guanajuato los municipios que comprenden o que están incluidos dentro del acuífero cuenca  Alta del río Laja se presentan a continuación la cantidad de residuos que generan.


COTAS RIO TURBIO



La población de  los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado,  cuando aún no  contaban con infraestructura hidráulica para el suministro de agua, acudían para cubrir sus necesidades básicas a los ríos o manantiales  existentes en la zona.

Posteriormente y hasta fines de los años 40’s, el acuífero se explotaba por medio de pozos someros. La construcción de pozos a gran escala se inicia en la década de los años 50 y alcanza su mayor intensidad en la década de los años 70’s.

En San Francisco del Rincón en los años 50 el agua estaba a flor de tierra y en la mayoría de las casas había pozos de los que se surtían. El agua extraída de estos pozos era un poco salada ya que el líquido no era completamente potable. El vital líquido, provocaba grandes infecciones intestinales, muchas defunciones infantiles, olor de boca y dentadura manchada de color café.

En esta mima época en la cabecera municipal de San Francisco del Rincón  existía un pozo profundo, además de un depósito elevado con capacidad de 100 metros cúbicos, con una pequeña red que abastecía algunas calles, las cuales contaban con alrededor de 100 tomas domiciliarias. Cabe señalar que el servicio no era continuo, ya que la persona encargada del pozo tenía un horario establecido para conectar la bomba del pozo.  La tarifa por el servicio era de 2 pesos 60 centavos mensuales, cobrados por la Presidencia Municipal en ese entonces.

Además, se contaba con llaves o hidrantes públicos a los cuales acudía la gente con sus cantaros, cubetas o botes para abastecerse de agua potable, sin  ningún costo.

En la actualidad, esta  región,  de manera similar que en otras tantas del Estado, ha habido un crecimiento acelerado de población y de actividades productivas, esto ha traído como consecuencia directa un aumento en la demanda del recurso, presentando graves problemas hidrológicos derivados de la insuficiente disponibilidad del agua para satisfacer la demanda y sostener el desarrollo de la misma. Durante varias décadas, su progreso ha sido en parte a costa del minado y contaminación de sus fuentes de agua subterránea, dando lugar a un impacto ambiental negativo que compromete cada vez más su desarrollo sustentable. La región  del acuífero del Río Turbio depende prioritariamente del agua subterránea para el desarrollo de sus actividades productivas y el abastecimiento a las ciudades.

Se reafirma, que la gestión del agua requiere de manera sustantiva la participación ordenada y sistemática e informada de todos los interesados: usuarios, sociedad e instituciones gubernamentales. Siendo de vital importancia el papel que deben desempeñar los usuarios en la revisión, análisis, propuestas de solución e instrumentación de acciones vinculadas con los asuntos y problemas del agua en la región del acuífero de Río Turbio.

CONSEJO TECNICO DE AGUAS DEL RÍO TURBIO, A.C.
INCIO DEL COTAS

Por lo anterior, con fundamento  en los artículos 13,14 y 15 de la Ley de Aguas Nacionales, 16, 18, 19, 21, 25, 73, 75, 76 y 77 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales y  2, 37, 38, 50 y 51 del Reglamento Interior de la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Pesca; 14 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato; 1°, 11 fracción IX de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Estado de Guanajuato; 1° fracción VII, 5° fracción XII, 6° fracción XXXV, 12 fracciones III,VIII y IX, 14, 39 y 40 de la Ley de Ecología para el estado de Guanajuato; 1° fracción IV, 2 fracción II, 4, 6, 10, 12, 13, 21, 24, 25, 27, 28 y 31 III de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato; así como otros instrumentos jurídicos federales y estatales, así como en  la necesidad manifestada por los usuarios de participar directamente en forma responsable en el cuidado del agua, se establecen las bases para la creación del COTAS de Río Turbio, AC.

El 01 de Junio de 1999, en presencia del C. Gobernador del estado de Guanajuato Lic. Vicente Fox Quezada,  así como de autoridades gubernamentales Federales, Estatales y Municipales,  se constituyó e instaló de manera formal el Consejo Técnico de Aguas del Río Turbio, AC.

Comenzando labores en el año de 1999, buscando ser un Organismo en el que los representantes de los diferentes usos del agua (agrícola, industrial y público urbano), concerten y propongan alternativas para el manejo integral del agua.    Teniendo como objetivo ser el instrumento promotor de la gestión del agua, buscando el uso eficiente del recurso y su preservación en cantidad y calidad para asegurar el desarrollo sustentable de la región.

El Consejo Técnico de Aguas del Río Turbio comprende una extensión superficial de 1 173.24 km2. . Lo forman casi la totalidad de los municipios de: San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y  Manuel Doblado. También los municipios de Pénjamo y Cuerámaro tienen alguna fracción de su territorio en la región del COTAS, pero no participan en él.
En San Francisco del Rincón su principal corriente  es el  Río Turbio, afluente del Lerma. Al Norte del Municipio se encuentra la presa de San Juan; al Sur la presa de Silva y La Ciénega de en medio. Dentro de los principales cuerpos de agua ubicados en este municipio perteneciente a la Cuenca del Río Turbio están las presas: San Germán, el Barrial y Presa de Silva. Con frecuencia han ocurrido inundaciones en el municipio, como la de 1976, que dejó semidestruida a la ciudad, cuando se desbordó el río Santiago a causa de que se rompieron los diques de la presa Las Amapolas, situada en el municipio de San Diego de Alejandría, Jalisco. En algunos lugares el nivel del agua alcanzó metro y medio.


Purísima del  Rincón  se ubica en la subcuenca del Río Turbio, que nace en el Municipio de León y se interna en el municipio de Purísima del Rincón por su parte sur. En su trayecto por el Municipio recibe los escurrimientos de los ríos La Loma y León. Existen corrientes de menor importancia, pues solamente en épocas de lluvias tienen caudal, como son los ríos Santiago, Jalpa y Cañón de Jalpa, así como los arroyos La Presita, La Arena, La Alameda, Las Covachas y Los Tanques. El Río Turbio pasa al lado Sur de la Comunidad de San Bernardo, ocasionando con frecuencia desbordamientos e inundaciones a dicha comunidad.

El Río Turbio penetra en el municipio de Manuel Doblado, el cual, se alimenta de los arroyos de El Carrizo, Isabelina, Sauz, Río Colorado, La Peña, Jaramillo y Providencia del Valle. Dentro de los principales cuerpos de agua ubicados en este municipio están las Presas: Santa Efigenia, El sitio, El Sauz, La Ciénega de Galvanes, Poterrillos, El Tabaco y Presa San Antonio.  En el mes de Julio de 1976, el desbordamiento por la margen derecha del Río Turbio a su paso por el municipio de Manuel Doblado, afectó los ejidos de: Puerta de Llave, El Charcón, Guayabo de Santa Rita, Zapote de Adjuntas, Las Adjuntas y Calzada de la Merced, generando, 3000 damnificados, casas dañadas, ruptura de bordos de canales de riego y afectaciones en la agricultura.

En el año 2000 aproximadamente, el balance hidráulico mostraba como resultado una descarga de 148.49 Mm3 anuales, una recarga de 121.98 Mm3 anuales, lo que arroja un déficit de 26.50 Mm3 anuales. La condición del acuífero era de sobreexplotación en un 17.84%. Aunando problemas de contaminación de fuentes de abastecimiento con cloruros y cromo en solución, por la infiltración de desechos de origen industrial, descenso drástico de los niveles de precipitación, riego con aguas residuales de origen urbano-doméstico e industrial, tiradero de desperdicios industriales, fuga de combustibles locales comerciales causado por el deterioro de la infraestructura, aumento de la población y las actividades productivas de la región, crecimiento de industrias y servicios en la región, carencia de planeación regional, etc.


CEH SALVATIERRA



La historia que antecede al desarrollo de la región del CEH Salvatierra–La Cuevita A. C., cuenta con eventos de gran impacto cultural  y obras majestuosas que marcan un gran auge. Desde la época prehispánica es notoria la importancia de recurso agua para el establecimiento de una gran cultura, por un lado el sur como la parte culta, dedicados a la observación de la naturaleza y la norte donde habitaban las personas de fuerza, dando origen a una civilización de hombres cultos dedicados al trabajo.

Haciendo un recuento referiremos al historiador Daniel Murillo quien presenta en “De frailes agustinos, cosmovisión indígena, haciendas y cambios en la concepción del agua en Guanajuato, México, (Siglo XVI)” la forma en que los frailes agustinos encontraron su contraparte en las concepciones de los grupos indígenas que poblaron la zona de referencia, es decir, chichimecas, purépechas y descendientes de la cultura de Chupícuaro (zona de Acámbaro). Se hace referencia a la zona de El Bajío en Guanajuato, en la Nueva España del siglo XVI, en donde se comenzó a organizar el sistema de haciendas y la fundación de poblados y conventos. Así como la manera en que esto trajo como consecuencia una serie de transformaciones culturales y cambios en las concepciones simbólicas sobre el agua en la zona donde se fundó la hacienda de San Nicolás de los Agustinos, hoy comunidad del municipio de Salvatierra.

Entre 1580 y 1589, la hacienda tenía un canal mayor de ocho kilómetros de largo, convirtiendo a San Nicolás en la hacienda más grande en la Nueva España. En ella trabajaban 120 indígenas en cuarenta caballerías (1 712 hectáreas). Con este ejemplo, entre 1583 y 1585 se otorgaron derechos de uso de tierra irrigable y de agua a 23 propietarios más, en la zona de Salvatierra y Valle de Santiago.

En lo que hoy se conoce como municipio de Salvatierra, la irrigación estaba en manos de cuatro grandes latifundios que comenzaron en el siglo XVI y continuaron durante el siglo XVII: el de Pedro de Arizmendi Gogorrón (que adquirió, en el siglo XVII, una gran cantidad de tierras y también tuvo necesidad de construir un canal para hacerse de tierras abiertas al riego), el de López de Peralta (Valle de Tarimoro), los Carmelitas y los Agustinos. En las tierras que les pertenecían habían construido obras que prácticamente permanecieron sin cambios desde su construcción y durante toda la época colonial. Por otro lado, durante las últimas décadas del siglo XVI y la primera del siglo XVII, Juan de Yllanes y Martín Hernández construyeron varios sistemas de riego en la zona. Por ello obtuvieron derechos de tierras, molinos y, con el tiempo, fundaron la hacienda llamada San Buenaventura. Otro canal construido en esa época es el de Yllanes, ahora conocido como el canal Maravatío, en lo que fuera la hacienda de San Nicolás.


Esta nueva concepción del agua, pasa de ser un elemento natural a ser un elemento productivo. Para los nuevos hacendados lo importante era la producción para el sostenimiento de la propia hacienda, del convento al cual pertenecía y a la provincia. El cronista Diego de Basalenque hace referencia explícita a la importancia de la producción de la hacienda de San Nicolás: El cambio en el agua y su aspecto simbólico es importante, porque ha formado pulsiones históricas que encuentran eco hasta nuestros días: los problemas y conflictos por el agua de riego en la región de El Bajío (y en particular en los terrenos que ocupó la hacienda de San Nicolás de los Agustinos) siguieron durante muchos años después.

En los alrededores de la Ciudad de Salvatierra, se manejan canales de irrigación que derivan del Río Lerma, y los canales son utilizados para el riego de la 3ª unidad del Distrito No. 11 y para generación de energía eléctrica. Los canales principales son: Canal Reforma, Canal Ardillas, Canal San Isidro y Canal Gugorrones. En la zona se cuenta con una planta hidroelectrica de la fabrica textil Carolina–Reforma. Siendo esta la primera central eléctrica del país accionada por el mismo motor de vapor de la fábrica textil que utilizaron generadores accionados por fuerza hidráulica para alumbrado (llamada Batanero en Salvatierra) que opera desde 1882, junto con la de San Lorenzo en el Estado de Veracruz, también en 1883. Según (Archivo histórico de luz y fuerza del centro “La electricidad en la ciudad de México y área metropolitana por Leticia Campos Aragón”). Una vez que se usa para generación de energía eléctrica, el agua regresa al Río Lerma.


ANTECEDENTES

Debido al auge de la perforación de pozos a fines de los 60’s y principios de los 70’s en el Municipio de Tarimoro, (donde hasta perforistas se volvieron), por poca supervisión de la exenta SRH y la posterior CNA se salió de control la perforación de pozos y aún tuvo un repunte mayor con la declaración de veda en 1986, se complicó aún más el abatimiento de los niveles de los acuíferos de Salvatierra y la Cuevita  identificada desde 1940, el crecimiento demográfico de mayor producción agrícola y ganadera, así como de servicios y comercios se ven afectados por la demanda de mayores volúmenes del agua subterránea, se ven imposibilitados de mantenerse en sus niveles por déficit de un promedio del 40%.

El servicio público urbano y el doméstico rural no solo sufren este abatimiento, se ven perjudicados también por la calidad aguas contaminadas a profundidades mayores con presencia de arsénico, plomo, flúor, etc., por estar en contacto con lixiviados generados por basureros municipales, por escurrimiento de cuerpos de agua que reciben aguas negras del desecho de las ciudades y poblados, de canales de riego con excedentes de agroquímicos, fertilizantes y pesticidas. Completando este cuadro, las aguas altamente contaminadas de las industrias mencionadas (1% en la región) es suficiente para degradar la calidad del agua y ecosistemas considerablemente devastados.

Con poco control de la autoridad llámese Federal, Estatal o Municipal, en los volúmenes concesionados, quien informase de los derechos y obligaciones de los usuarios, poca o escasa difusión de los derechos y obligaciones de los usuarios,  corrupción, sin capacidad técnica para cubrir los más de 17,000 aprovechamientos en el estado, incluso el desconocimiento general de la renovación y prórroga de concesiones aprovechamientos y alumbramientos de agua, por otra parte y más penoso aún encontramos una población desinformada y las instituciones educativas sin interés e información adecuada en cuestiones hidrologicas y su interacción con el medio ambiente.

Este, fue el escenario que motivó al Gobierno del Estado a emprender una gestión integral del agua movilizando a la participación del sector agrícola, público urbano e industrial a un manejo consciente de sus acuíferos y a sensibilizar a la población en general de una cultura del agua.

En Junio de 1998 a través de la CEAG se seleccionó, sensibilizó y capacitó a siete profesionistas reclutándolos 6 meses, para extender la cobertura en el estado de los principales acuíferos, coincidiendo a lo largo del eje industrial (León, Rio Turbio, Silao Romita, Irapuato Valle, Celaya los Apaseos y Salvatierra la Cuevita), independientemente del “COTAS de Laguna Seca” ya en operación, por parte SDAYR un año atrás, en ese período. Quien fue parte importante en la logística de conformación; convoco, organizo y  a través de reuniones de asamblea general en los municipios lograron con los sectores del agua más representativos por región un consejo directivo representativo para tomar protesta una vez definido el propósito de su instalación. Fue el 7 de enero del año de 1999 que el primer consejo directivo tomó protesta ante el gobernador del estado Vicente Fox Quezada y demás autoridades de los tres niveles gubernamentales.

Desde ese momento a la fecha inicio el trabajo de gestión del agua para el manejo del acuífero tendiente a su estabilización, enfrentando desinformación, competencias, apatías, incredulidades y el problema de disponibilidad del agua, tanto en cantidad como calidad de la misma.
Para hacer frente a lo anterior y extra a las actividades inherentes de sus objetivos principales de; plan de manejo del acuífero; conformación y atención al Consejo Directivo como a sus asociados; servicio de capacitación y consultoría  a usuarios; piezometría; cultura del agua; revertir la sobreexplotación y contaminación del agua; entre otros. El COTAS ha desarrollado diferentes acciones a su alcance (considerando su limitación de autoridad y recursos financieros) y teniendo como alternativas la vinculación y sensibilización como medidas de gestión inicial. Sin embargo y pese a ello, los proyectos se han aterrizado y se gestionaron recursos y apoyos para que el COTAS los coordinara, así como cumplir su objetivo. Entre ellos se enumeran algunos de los más relevantes:

1998 Capacitación de Gerente y Colaboración en Estudio Hidrogeológico.

1999 Conformación de Consejo y Elaboración de Plan Estratégico 2000–2020. Manual Organizacional y Reglamento Interior.

2000 Impartición de Cursos de Ahorro de Energía, Abasto de Agua Potable y        Proyecto de Rescate de la Ribera del Río Lerma.

2001 Talleres a Productores de Sistemas de Riego, Promoción al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de “Sierra de Agustinos” y “Cerro de Culiacán”.

2002 Promoción, elaboración de proyecto y gestión de recursos para la Instalación del Centro de Educación y Asistencia en Riego CEAR (más de $ 1’500,000.00).

2003 Construcción y puesta en operación del CEAR, Cursos de capacitación de Financiera Rural y atención a las inundaciones de Salvatierra y Tarimoro.

2004 Promoción del MBIRSMA Manejo Biotecnológico Industrial de Residuos Sólidos Municipales y Agroindustriales; Saneamiento del Canal Gogorrones; Convenio CNA–COTAS Plan de Manejo en Cono de Abatimiento ($152,000.00).

2005 Promoción, elaboración de proyecto y gestión de recursos para construcción del edificio del COTAS CERCA ($1’750,000.00). Seguimiento al MBIRSMA.

2006 Instalación de oficinas del COTAS, administración del CERCA y mejoramiento de su infraestructura.  Por medio de un convenio con Instituto Estatal de Ecología.

2007 Elaboración de Video El Río Lerma en Guanajuato “Chig NAhuapan“ así como su reproducción y difusión; Elaboración, impresión y  difusión de cuadernillo “Conoce tu pozo”; Convenio IEE; Convenio CNA CEAG COTAS 2007 “Diagnóstico del acuífero La Cuevita a través del SIGMAS y capacitación a usuarios”.

2008 Elaboración y difusión del video “Conoce tu pozo”; gestión financiera para el mejoramiento en la infraestructura del COTAS CERCA.

2009 Se desarrolló la primera EXPO COTAS del Sur del Estado de Guanajuato.

Siendo estas solo algunas de las actividades mas sobresalientes, realizadas por el COTAS, faltando muchas mas acciones por realizar para cumplir el objetivo por el cual fuimos creados, mas sin embargo, no perdiendo el ímpetu ni el empuje de los usuarios en la zona de Salvatierra La Cuevita.

COTAS SILAO-ROMITA

Guanajuato es uno de los Estado que cuenta con el mayor número de pozos, según la Comisión Nacional del Agua son 17 mil pozos empleados para la extracción del agua, de acuerdo a esto existe un déficit de 1,200 millones de metros cúbicos, debido a la sobre explotación y la casi nula recarga de los acuíferos.

Referente a las aguas subterráneas los niveles de almacenamiento en las presas han mostrado variaciones considerables a través del tiempo. Esto debido a la escasa precipitación pluvial.
En el año de 1999 La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEA) promovió la creación de los Consejos Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) del Estado, los cuales están conformados por un consejo directivo y cuenta con un padrón de usuarios que poseen su título de concesión de aprovechamiento de agua.

El COTAS es una institución que afilia y coordina a los usuarios de aguas subterráneas y superficiales, con la misión de dar solución a las necesidades y problemas de los usuarios, propiciar mediante acciones y programas la explotación, uso y aprovechamiento eficiente del agua, así como su preservación en calidad y cantidad, a fin de evitar la sobre explotación y contaminación, logrando una estabilización y recuperación del mismo.

El presente documento es un diagnóstico real de la situación del acuífero Silao - Romita, con la finalidad de planear acciones concretas para contribuir en la estabilización y manejo del acuíferos en consenso con los usuarios, así como contar con el apoyo de instituciones gubernamentales (municipales, estatales y federales).

Diagnóstico de la situación actual del acuífero

Participación social

Fundamento jurídico y legal

ARTÍCULO 14. En el ámbito federal, "la Comisión" acreditará, promoverá y apoyará la organización de los usuarios para mejorar el aprovechamiento del agua y la preservación y control de su calidad, y para impulsar la participación de éstos a nivel nacional, estatal, regional o de cuenca en los términos de la presente Ley y sus reglamentos.

ARTÍCULO 14 BIS. "La Comisión", conjuntamente con los Gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, los organismos de cuenca, los consejos de cuenca y el Consejo Consultivo del Agua, promoverá y facilitará la participación de la sociedad en la planeación, toma de decisiones, ejecución, evaluación y vigilancia de la política nacional hídrica.

     El tratamiento de los temas prioritarios de la agenda estatal (entre los que se encuentra el agua) no puede concebirse sin la participación de la sociedad en la implantación de las políticas públicas, y es en este sentido que el Gobierno del Estado de Guanajuato determinó seguir brindando su apoyo a las organizaciones de usuarios de aguas nacionales conocidas como Consejos Técnicos de Aguas (COTAS).

Conformación de la estructura de cotas: asamblea general,  consejo directivo y desarrollo de plan de trabajo desde una perspectiva de  gestión  colaborativa y que para enero 99, la organización contaba con  plan de trabajo de 16 acciones, visión, misión y filosofía.

Descripción del taller de planeación participativa. El método ZOPP (por sus siglas en alemán Ziel-Orientierte Projekt-Planung, en español: Planeación de Proyectos Orientada a Objetivos), tiene como fin identificar, con la participación de los usuarios del acuífero, instituciones gubernamentales de carácter Federal, Estatal y Municipal, de enseñanza e investigación, de servicio y consultoría, organizaciones, etc., la problemática principal del acuífero, así como las causas y efectos que vinculan el uso de las aguas subterráneas con el desarrollo sustentable del mismo y de la región.

Saneamiento

Respecto a la proyección de disponibilidad de aguas residuales, se estima que, para ambos escenarios, estas representan el 50% del volumen destinado al uso público urbano, el cual fue del orden de 22.44 hm3 para el 2002 (19.34 de aguas subterráneas y 3.1 de aguas superficiales), por lo que se tiene un volumen teórico actual, de 11.22 hm3 de aguas residuales, mismas que alcanzaran un volumen, considerando la tendencia inercial, de 11.8 hm3 para el año 2030. En Silao se le da un tratamiento con un proceso de lodos activados a las descargas de la cabecera municipal. No se está reutilizando agua tratada en este momento
Proyección del incremento de disponibilidad de aguas residuales en el acuífero Silao-Romita


Cultura del agua

         La cultura  en la sociedad del uso y manejo del agua debe iniciar por  respetar y cumplir  la normatividad de la (LAN) y es muy importante informar, interesar e involucrar a usuarios agrícola-pecuarios, público-urbano-rural, industrial, servicios. En el uso responsable, eficiente y eficaz del uso y manejo del agua de lluvia como recurso básico de desarrollo y generar en la población un concepto del agua subterránea de reserva. Es vital considerar el uso ecológico, para propiciar las condiciones y ambientes propicios de sustentabilidad y calidad de vida de acuerdo a derechos de cada ser humano, ello considerado en los objetivos de la UNESCO.
Es insostenible una cultura de desorden, incumplimiento a la ley,  desperdicio y contaminación.

Ordenamiento territorial

Los municipios de Silao y Romita no cuentan con planes de ordenamiento territorial (POT) y en Guanajuato, Gto., según nota del periódico “El Sol de México” dice,  después de 18 años,  la capital de Guanajuato cuenta con un nuevo Plan de Ordenamiento territorial del Centro de Población (POT-CP), el cual fue elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación de Guanajuato (IMPLAN).
Es de interés del personal directivo del COTAS de Silao Romita que para propuestas de ordenamiento territorial de los municipios que integran el territorio de cotas, se apoyen en los criterios  de este  Plan.
El manejo y conservación de los recursos naturales agua, suelo y vegetación requiere estar fundamentado en el conocimiento del medio, condiciones y problemática actual, para definir acciones estratégicas de atención y/o solución a la problemática causal de la degradación y pérdida de los recursos. En esta visión, se encomendó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el desarrollar  un Plan de Manejo con enfoque a la conservación y sustentabilidad del medio ambiente que parte de un diagnóstico general del medio biofísico, los sistemas productivos y la problemática dentro del área del COTAS de Silao Romita, en una superficie de 173,953.41 hectáreas.
El Plan de Manejo se integra por los tomos siguientes: TOMO I: Diagnóstico biofísico y socioeconómico, y TOMO II: Plan de Manejo.
El diagnóstico está integrado por cuatro capítulos descriptivos y analíticos, que se denominan:

·         Caracterización biofísica
·         Sistemas productivos
·         Diagnóstico Social

COTAS OCAMPO

El Consejo Técnico de Aguas de Ocampo, A.C., es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que se conformó con la coordinación de Gobierno del Estado de Guanajuato y de la Comisión Nacional del Agua, para impulsar la mejor gestión del agua, a través de una estrategia descentralizada en materia de recursos naturales, en particular el agua, que persigue como finalidad fortalecer la capacidad de gestión local y ampliar las posibilidades de participación social en general. Este Consejo está integrado por personas representativas y con conocimientos de la región, que nos reunimos de manera ordinaria el último jueves de cada mes, para expresar puntos de vista, nuestras experiencias y presentar aportaciones sobre nuestros conocimientos en proyectos relacionados al sector agua, así mismo dar seguimiento a las acciones propuestas a la gerencia operativa en aspectos técnicos, de administración del agua, sociales, y de cultura del agua entre otros, con la finalidad de promover el uso y re uso eficiente del agua, así como su preservación en cantidad y calidad.

DESEMPEÑO INSTITUCIONAL.

El Consejo Técnico de Aguas de Ocampo, A.C., desde su constitución en el año de 1999, ha venido trabajando con líneas estratégicas bien definidas, las cuáles se describen a continuación:1.- Sustentabilidad de los recursos naturales2.- Manejo y conservación del agua superficial3.- Uso eficiente del agua4.- Concientización en el valor del agua5.- Fomento a la participación SocialA partir del año 2011, se ha considerado una nueva estrategia que no se había considerado desde la constitución del COTAS y que es una estrategia de suma importancia a desarrollar, que es el Reúso del agua, y esto nace a partir de la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal, así como la instalación de RAFAS, en diversas localidades.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL ACUIFERO
El acuífero de Ocampo, ha mantenido un equilibrio tanto en su extracción como en su recarga, dado que el porcentaje del uso agrícola en el acuífero es bajo a comparación con la extracción que se realiza en otros acuíferos del Estado de Guanajuato, los cuales presentan problemas de abatimiento de más de 3 metros anuales, en el caso del acuífero de Ocampo, el mayor volumen de extracción lo tiene el uso público urbano con un volumen promedio anual de un millón quinientos mil metros cúbicos.En el acuífero de Ocampo se desarrollan acciones como la conservación de suelo y agua, ya que una actividad predominante en el territorio es la Ganadería, lo que ha falta de capacitación y conciencia de los productores ganaderos, ha provocado en el territorio una creciente erosión del suelo, pérdida de la cubierta vegetal y por consecuencia provoca una baja retención de agua al subsuelo.El acuífero actualmente tiene disponibilidad de agua subterránea, con lo cual se puede ofrecer agua para la industria de bajo consumo de agua y que fortalezca el aspecto de desarrollo económico en la región.


Participación Social

En el acuífero de Ocampo, se fortalece la participación social de los usuarios de aguas nacionales, en su mayoría a través de los Comités Rurales de Agua Potable del municipio de Ocampo, instancia en donde a través de la toma de decisiones en la operación y administración de sus comités, se refleja el uso eficiente del agua.En el aspecto agropecuario, los usuarios le dan un gran valor al agua, al ser una zona semiárida, con baja precipitación pluvial, conocen perfectamente la situación hidroagrícola, participando en acciones de manejo de agua superficial, en acciones de reordenamiento de bordería e interesándose en el uso eficiente del agua a través de la tecnificación en el uso y manejo del agua superficial.El COTAS de Ocampo, cuenta con el 80% de los expedientes de los usuarios de aguas nacionales, quienes ven a la asociación como una instancia de asesoría y capacitación.Actualmente el COTAS de Ocampo está desarrollando en el sur del acuífero de Ocampo, el proyecto Presa de Cabras, el cual consiste en la conformación de una unidad de riego, con la integración de 4 ejidos y pequeños propietarios de la región integrando a más de 130 usuarios y que lleve a la gestión de la reposición de volúmenes concesionados de agua superficial para uso agrícola de cerca de 4.5 millones de metros cúbicos que permita acceder a los usuarios de la región a la modernización de sus sistemas de riego de cerca de 1200 hectáreas de cultivo de temporal con riegos de auxilio.

Saneamiento

El saneamiento de las aguas residuales del municipio de Ocampo, se realiza al 100%, pero se ha informado por parte del encargado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ocampo (SAPAO), C.P. José Guadalupe Andrade, que la capacidad de tratamiento de las aguas residuales  se ha quedado corto, para verificar esta información el COTAS  de Ocampo en el mes de septiembre del año 2013, solicito al encargado de la Planta de Tratamiento realice una presentación de las características del funcionamiento de la planta de tratamiento de Ocampo, información que se integrara a esta síntesis.
Se cuenta en el municipio de Ocampo con 14 RAFAS en diversas localidades del municipio de Ocampo, las cuales funcionan de manera regular, ya que en su gran mayoría estas RAFAS están a cargo en su operación y mantenimiento de los Comités Rurales de Agua Potable, quienes designan a una persona  para desarrollar la actividad de operación y mantenimiento, quien comúnmente lo hacen sin la capacitación y asesoría debida, para un buen funcionamiento de estas RAFAS.

CULTURA DEL AGUA

El COTAS de Ocampo desde su constitución en el año 2009, ha venido desarrollando materiales gráficos que sirvan de apoyo para la difusión del uso eficiente del agua en la población infantil y adulta en el acuífero de Ocampo, así mismo el COTAS de Ocampo, desarrolla actividades anuales que promueven la participación de la población en la difusión del valor del agua en el acuífero de Ocampo.Entre las actividades anuales que desarrolla este COTAS, es el Concurso de dibujo infantil que por más de 9 años se ha venido desarrollando, contando con el apoyo de los comercios del municipio de Ocampo en la adquisición de los premios para los niños ganadores.

Desfile y conmemoración del día mundial del agua, la instalación de un Stand en la feria de San juan Bautista en el mes de junio, difusión de información del uso eficiente del agua superficial en la Expo Ganadera de Ocampo en el mes de junio, Pláticas del uso eficiente del agua para amas de casa de diversas comunidades del municipio de Ocampo.

En el año 2008, el COTAS de Ocampo firmo por primera vez con el municipio de Ocampo un convenio de colaboración para desarrollar acciones de cultura del agua, así como asesoría y capacitación a los Comités Rurales de Agua Potable, convenio que se viene firmando ya con la tercera administración municipal  consecutiva.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El acuífero de Ocampo está integrado por una pequeña fracción de los municipios de San Felipe y de León, y por la totalidad del municipio de Ocampo, en donde se cuenta con un plan de ordenamiento territorial, que no ha sido respetado y se ha modificado para hacer cambio de uso de suelo, para instalar un CEFERESO, el cual ha venido a modificar la estructura municipal que deriva en problemática en el uso y manejo del agua.


COTAS SIERRA GORDA

El acuífero de la Sierra Gorda se localiza en la parte Nor-Oriental del Estado de Guanajuato, cubre una superficie de 4037.86 Km2, donde existen 6 Municipios que cuentan con aproximadamente 1392 localidades con una población del orden de los 106,000 habitantes, donde la ocurrencia del agua subterránea (tanto agrícola como de uso público urbano) es muy limitada presentando condiciones favorables para su uso en riego y servicios. Se detecto presencia de flour, y organismos coliformes totales y coliformes fecales fuera de norma lo que limita su consumo sin la adición de cloro; se ubica en la parte sur en los municipios de Victoria, Santa Catarina, Tierra Blanca y la porción Oriental de San Luís de la Paz; por otra parte en la zona Norte (Atarjea y Xichú) el agua superficial es la principal fuente de abastecimiento donde la calidad para consumo sin tratamiento no se recomienda

En el acuífero Sierra Gorda se cuenta con 308 aprovechamientos visitados, 80 pozos profundos, 60 bordos, 5 presas, 14 galerías filtrantes, 10 norias y 139 manantiales, mientras tanto en el REPDA se encuentran inscritos 243 aprovechamientos.

En total se tienen 163 aprovechamientos en el Sistema de Información Geográfica (SIG) en la región que comprende el Consejo Técnico de Aguas de Sierra Gorda.

En número de aprovechamientos subterráneos el uso público urbano representa el principal uso de la región y presenta la problemática de flour y metales así como la presencia de coliformes totales y coliformes fecales por lo cual es necesario su tratamiento para consumo humano; seguido del agrícola principalmente en el Municipio de Victoria.

Se trabaja en coordinación con la CEAG a través de convenios anuales y la CONAGUA en apoyo a los usuarios en la realización de sus trámites y mediante proyectos que ayuden a consolidar las acciones del Cotas Sierra Gorda en el ámbito del Acuífero.

Desempeño de las funciones y programas institucionales del Sistema Integral de Manejo Sustentable de los Acuíferos en el Acuífero de Xichú - Atarjea.

Conocimiento, control y manejo eficiente del agua en el acuífero

Balance hídrico

Se necesita realizar un estudio de disponibilidad de aguas  superficiales en la cuenca del panuco el alto ya que según nosotros no existe ningún estudio de esta zona de estudio existen estudios de disponibilidad del río panuco pero son otras cuencas y en cuanto a aguas subterráneas  calcular en base a las precipitaciones de la zona  y tipo de suelo de cada región porque es muy diferente suelo de una región a otra con estos datos calcular la recarga a nuestro acuífero y porque no mencionar el nuevo plan nacional hídrico

Área total: 4073        (4037.36 km2) esta es el dato de COTAS Sierra Gorda.
Área acuífera: 100 km2
Precipitación pluvial: 542 mm
Cantidad de lluvia: 2, 207, 566,000 m3
Volumen escurrido calculado para la subcuenca del arroyo La Laja, en 1998: 245, 702,096 m3
Coeficiente de infiltración: 2%
Recarga al acuífero: 44.15 Mm3/año
Manantial Ojo de Agua: 1 m3/s 31, 536,000 m3/año
Volumen de extracción por uso: 8.718 Mm3/año

T O T A L:
Balance de aguas subterráneas

ENTRADAS
Recarga: 44.15 Mm3/año
(-) Cambio de Almacenamiento: 0.0
Suma: 44.15 Mm3/año
SALIDAS
Flujo subterráneo 2.16 Mm3/año
Evapotranspiración 0.0
Descargas naturales 31.54 Mm3/año
Bombeo 8.718 Mm3/año

Uso eficiente del agua

Diversas dependencias gubernamentales tienen implementados un sin número de programas para optimizar el uso del agua, pero definitivamente son insuficientes en  los aspectos de eficiencia y financiamiento, este último, ante la cantidad de solicitudes que presentan los usuarios y que son mayores a los recursos de apoyo de las dependencias. De igual forma se percibe por los usuarios (sobre todo el agrícola) falta de confianza en cuanto a los costos para la instalación.
Por otra parte, sería ilógico que se llegaran a presentar programas o iniciativas para promover el desperdicio o el mal uso del agua, esto más bien radica en el comportamiento, hábitos y percepción que se tenga con respecto al valor e importancia de usar, cuidar y aprovechar de la mejor manera el recurso agua. 
La aplicación de programas de apoyo debe desarrollarse de manera integral, sencilla, práctica y transparente, para lograr la preservación del recurso en nuestra zona y de manera general.       

Regulación del agua en el acuífero

Obligaciones del usuario

Las obligaciones que las personas físicas o morales deben cumplir al contar con un título de concesión, como lo son: apegarse al volumen de extracción concesionado, toma de medición de volumen y reporte de lecturas de extracción, solicitud de prórroga, notificación de cambios físicos y mecánicos del aprovechamiento y del equipo, pago de derechos, descargas, etc., es preciso mencionar, que de acuerdo a los apoyos que los usuarios nos requieren  desafortunadamente en nuestra zona, la mayoría de los usuarios solamente efectúan con el que se refiere a la solicitud de prórroga, dejando de lado los restantes y que solo a través de notificaciones o sanciones por parte de la autoridad, proceden a cumplirlos.
En lo referente a la autoridad, el seguimiento para el cumplimiento de las obligaciones de los usuarios, se realiza de manera esporádica e individual, ya que es conocido la desproporción que existe entre el número de aprovechamientos ubicados en el estado contra el número de inspectores o verificadores de la Dirección Local de CONAGUA, lo que influye en este comportamiento del usuario, el cual se vio modificado en el presente año, ya que de manera general se llevo a cabo un dispositivo de verificación en la mayoría de los pozos de la zona, lo cual motivó sanciones y multas en la mayoría de ellos por faltas administrativas y de cumplimiento con las obligaciones que se marcan en el título de concesión.  
Administración del agua

Se necesita una respuesta adecuada en cuanto a los trámites rezagados en la CNA porque aunque son pocos los aprovechamientos, en algunos casos no hay respuesta de trámites antiguos o no hay copia de los títulos de concesión porque en cada cambio de administración municipal no se le da el seguimiento debido o simplemente no se cuenta con los títulos.
Reglamentación

Nosotros nos apoyamos en la ley de aguas nacionales y se cuenta con un reglamento de los comités rurales, y se propone a cada comité rural para el caso del uso público urbano, a reserva de las adaptaciones y o modificaciones que dichos comités convengan realizarles en sus acuerdos de asambleas.
Desarrollo urbano y ordenamiento territorial

El manejo de la zona del acuífero debe considerarse en forma holística, es decir integral, por una parte que contemple los recurso naturales (como son las aguas superficiales, arroyos, ríos y manantiales.) que pueden influir significativamente en la recarga del acuífero; y por otra los recursos humanos, como las autoridades municipales, estatales y federales, para que éste se pueda llevar a cabo.
Bajo este contexto, se podrá llevar a cabo un programa de desarrollo territorial, que permita definir los usos más adecuados del suelo, así como el crecimiento armónico entre la naturaleza y la población. Dicho programa, en principio deberá contemplar la protección de las zonas de recarga, las cuales quedaran restringida para actividades que puedan provocar algún riesgo de contaminación, etc. En las zonas urbanas, es necesario delimitar las áreas actuales y las de crecimiento.
El desarrollo territorial, deberá realizarse desde una perspectiva de disponibilidad del recurso hídrico, por lo que se hace necesario disponer de estudios hidrológicos, económicos y de suelo entre los más importantes, así como de la participación de diversos organismos privados y gubernamentales que estén involucrados con este recurso, tal como CONAFOR y los municipios, para proponer, con base a esos estudios, la delimitación de las áreas de uso de suelo en cuanto a zonas urbanas, agrícolas, y todas aquellas que sean de relevancia para esta delimitación. Los resultados de las delimitaciones son convenientes publicarlos en los planes sectoriales y regionales, para que sean contemplados en los futuros proyectos de que se lleven a cabo en la región.

Calidad y cantidad de agua en el acuífero

Los resultados de  las muestras  tomadas de aprovechamiento subterráneos,  indican que el riesgo por  salinidad  agrupa  a  las muestras  con  índices C2-C3,  reportando un peligro por  salinidad de medio a alto, en lo que respecta a la Relación de Adsorción de Sodio (RAS), todas las muestras reportan bajos niveles (S1).

Acciones de recarga

·          Incrementar la oferta de agua mediante la disminución en el deterioro de las zonas de carga y recarga del acuífero.
·         Recuperación de la cobertura vegetal
·         Delimitación del uso de suelo –reordenamiento territorial: protección a la zona de recarga.
·         Disminuir la demanda de agua mediante la disminución en el consumo en los usos agrícola y el uso eficiente del agua en el sector público urbano.
·         Asistencia técnica  y tecnificación del riego
·         Cambio en los sistemas de producción

Manejo de agua residuales

Se están desarrollando proyectos de plantas de tratamiento de aguas con los siguientes estatus:
·         3 plantas en operación
·         1 planta en rehabilitación
No funcionan las plantas solamente la que se rehabilito de victoria

Medición de la calidad del agua

La CEAG si se lo solicita el Municipio o el COTAS  realiza el análisis de agua en todos los pozos de uso público-urbano además de la secretaria de salud para este tipo de pozos. Y para los pozos de uso agrícola se realizan como parte integral de la realización de un proyecto.

Manejo de residuos

El tratamiento de las aguas residuales, existen plantas de tratamiento en las cabeceras municipales más sin embargo por falta de recursos para su operación no operan y en otras por no servir las plantas

Participación social y Cultura del Agua
Participación social

Cultura del agua
En cuanto a cultura del agua se realizan año con año campañas sobre cultura del agua teniendo muy buen éxito sobre todo en los niños, mas sin embargo en la gente adulta hace falta realizar más acciones.
Planeación participativa

Luego de revisar la situación actual, los objetivos estratégicos nos plantean la situación deseada para el acuífero. De la brecha entre ambas, es posible valorar las acciones necesarias para acercar ambos escenarios:

Los objetivos estratégicos  fueron los siguientes:

1.       Incrementar la oferta de agua mediante la diminución en el deterioro de las zonas de carga y recarga del acuífero y el tratamiento de aguas residuales.

2.       Disminuir la demanda de agua mediante el uso eficiente del agua en el sector agrícola, industrial y público urbano.

3.       Desarrollar una cultura del agua mediante la activa participación ciudadana en el manejo sustentable del agua.

4.       Mejorar la administración en todos los sectores del uso del agua mediante la ejecución coordinada y consistente de políticas públicas para el uso sustentable, y

5.       Mejorar la efectividad del marco legal mediante su análisis, reglamentación, información, difusión, supervisión y control de la norma.

Portafolio de la oferta institucional

Programas para el uso agrícola - pecuario   
Entre los diferentes programas que se manejan para este uso por parte de las diversas dependencias (CONAGUA, SAGARPA, SDA, CEAG, FIRA, CONAFOR, PMSF,  INIFAP, CONAZA, etc.) y de los cuales de manera general se aplican en esta zona como lo son
-          Tecnificación en riegos
-          Programa de modernización y tecnificación en unidades de riego
-          Programas de reforestación
-          Capacitaciones
-          Esquemas de financiamiento

Al respecto estos programas, en promedio, atienden de manera parcial la problemática de los usuarios con oportunidad y eficacia; en lo referente al porcentaje de ellos que puede acceder a estos programas, no dependen del número de solicitudes que se ingresan a las diversas dependencias, sino más bien del monto de recursos financieros con las que estas cuentan y que de manera general siempre resultan insuficientes.
Programas para el uso industrial
Al estar presente mínimamente este uso en esta parte del acuífero, se desconoce los tipos de programas que aplican o benefician a este sector.
Programas para el uso público – urbano

En algunos casos los programas han dado muy buen resultado por ejemplo la implementación de micro medidores, sobre todo en el municipio de tierra blanca, de igual manera la implementación de los cloradores más sin embargo nos enfrentamos a la cultura de la gente donde en algunas partes siguen rehaceos a clorar el agua y a la instalación de sus micro medidores, los organismos operadores y el mismo COTAS realizan una tarea muy difícil en algunos casos sobre todo por la cultura de la gente en esta zona más sin embargo hay muy buenos casos de éxito en la región.
Todos los usuarios acceden a los programas más no al cien por ciento, lo que sí cabe hacer mención que la mayoría de los usuarios acuden a los programas de capacitación y tienen muy buena voluntad de hacer las cosas, sin embargo al momento de hablar de una aportación nos enfrentamos a la escasez de recursos.






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